NAVE CULTURAL

DESARROLLO URBANO

La Nave Cultural fue, originariamente, uno de los galpones que pertenecieron a la Estación de Cargas del Ferrocarril General San Martín, y está enclavada en los terrenos del Parque Central. Su historia se remonta a toda una etapa de la vida de la Ciudad de Mendoza en la que ese medio de transporte constituyó el vehículo esencial de su desarrollo y de la comunicación de toda la Provincia con el resto del país. Por lo tanto, en gran medida, la historia del ferrocarril en Mendoza tiene estrecha relación con la historia de la propia Ciudad, vinculada a su crecimiento poblacional, a su transformación urbanística, a su progreso económico y a la incorporación de pautas culturales a través de la inmigración.

El 28 de octubre de 1994 se firmó, en Casa de Gobierno, el convenio por el cual se adjudicó a la comuna de Capital, los respectivos terrenos. El 18 de noviembre de 1998 la Municipalidad de Mendoza adquirió finalmente la totalidad del predio.

La Nave Cultural fue identificada como espacio óptimo para albergar actividades culturales multidisciplinarias que nucleen diferentes propuestas, por sus generosas dimensiones, su privilegiada ubicación y accesibilidad, además del valor histórico y arquitectónico del mismo.

EL EDIFICIO

La Nave Cultural cuenta con una superficie cubierta de 2.200 m2 y se integra a la obra exterior de una superficie de 5.565m2 que consistió en la construcción de explanadas amplias para albergar actividades culturales al aire libre, veredines de circulación, escalinatas de acceso, playa de estacionamiento y parquización e iluminación del predio.

El proyecto arquitectónico de refuncionalización tuvo como premisas: 1) Respetar la estructura original en todos sus aspectos, 2) Generar una imagen disociada entre el exterior antiguo y el interior de moderna tecnología, 3) Permitir la simultaneidad de actividades en las tres salas principales que integran el complejo 4) Otorgar a las salas versatilidad de formatos para albergar diversas actividades y flujo de público.

El edificio, originalmente construido en chapa galvanizada y estructura de acero, con materiales nobles importados de Inglaterra, tiene un techo tipo Shed, con vidrios orientados al noroeste. El proyecto de refuncionalización ha mantenido y recuperado la arquitectura industrial, y ha incorporado tecnología necesaria para componer un conjunto confortable, funcional y estético.

Posee grandes portones que permiten la integración de las actividades externas e internas que allí se desarrollen.

Se destaca en el acceso a la Nave, un volumen vidriado que rompe con el sistema lineal y simétrico de la estructura original, que invita a ingresar al espacio sin saber qué sucede en su interior. Al entrar, se observa un sitio abierto, luminoso, con tecnología de última generación a la vista, dejando de lado el óxido exterior y generando un puente entre lo antiguo y lo moderno.

NOMBRE

La designación de Nave Cultural se fundamenta principalmente en las sugestivas asociaciones que la idea de una nave propone. La posibilidad del viaje, del descubrimiento, de transportarse a otros lugares y tiempos, de explorar nuevos horizontes estéticos, científicos y culturales, ámbito de creación y trabajo en equipo.

PROGRAMACIÓN

Las actividades en el espacio se diseñan en base a los objetivos y lineamientos estratégicos de la gestión cultural de la Ciudad de Mendoza. En cuanto a la programación, los distintos agentes de producción locales, nacionales e internacionales presentan sus proyectos, se evalúan, y luego se conforma una nutrida agenda mensual teniendo en cuenta la disponibilidad de las diferentes salas que la Nave posee siendo descartados los eventos que no tengan un fin cultural.

OBJETIVOS GENERALES

  • Ampliar la infraestructura y equipamiento cultural de la Ciudad de Mendoza.
  • Activar el crecimiento de la producción artística y nuevos públicos.
  • Generar una agenda de acuerdo a las necesidades expresivas, creativas, educativas, sociales, de encuentro e intercambio de ciudadanos, turistas y extranjeros.
  • Generar fuentes de ingreso y trabajo vinculados a los espacios, medios y recursos de producción, difusión, comercialización y consumo cultural.
  • Contribuir al desarrollo urbano de la 4° sección Oeste.
  • Promover el desarrollo de las identidades locales, la democracia participativa, los derechos humanos y la diversidad cultural.
  • Promover la gestión asociada del Gobierno Municipal, en coordinación y cooperación con organizaciones sociales, instituciones educativas, sector empresarial y organismos públicos provinciales, nacionales e internacionales.

SALA 1

LA SALA MAYOR

Es la de mayor dimensión de la Nave. Una planta única de 880m2 con capacidad para 800 personas sentadas más un entrepiso de 170m2. Está equipada con iluminación, sonido digital, mobiliario móvil consistente en sillas, tribunas retráctiles y escenario móvil. Es apta para congresos, convenciones, reuniones de trabajo, talleres, ferias, espectáculos y actividades artísticas multidisciplinarias. La ubicación del escenario y el público es móvil según las características del evento. Todo el mobiliario es desmontable. Pasarelas laterales que permiten montajes escénicos y de público en dos niveles. Este espacio puede dividirse en cuatro o más fracciones para montaje y recorrido de muestras y exposiciones. Se anexa un depósito que contiene el mobiliario desmontable, camarines con baño y sanitarios públicos.

  • Medidas: 20mts x 40mts. Superficie total: 880m2.
  • Entrepiso: 8,50mts x 20mts. Superficie total: 170m2.
  • Capacidad: de 400 a 800 localidades.
  • Escenario: 6mts x 10mts x 1,20 mts de altura.

Equipamiento: la sala cuenta con paneles para montaje de muestra, 5 gradas retráctiles con capacidad para 60 personas cada una, 440 sillas, escenario de estructura metálica desmontable y piso de fenólico negro. Sistema de iluminación y sonido para muestras y espectáculos de teatro, danza y música.

SALA 2

DE TIPO TEATRO ITALIANO

Con 290m2 de superficie y capacidad para 187 personas sentadas. Completamente acustizada. Cuenta con parrilla de iluminación, sistema de sonido digital, pantalla para proyecciones de 7,00mts por 3,80mts, tribunas  con butacas fijas, cabina de operación técnica, depósito de utilería y materiales escenográficos, camarines privados con sanitarios. Sala proyectada especialmente para disertaciones, presentaciones en  general, espectáculos teatrales, musicales, danza, proyecciones de  cine. Apta también para el dictado de cursos, talleres, seminarios de divulgación cultural y científica.

    • Medidas: 21mts x 9,90mts Superficie total: 207m2.
    • Capacidad: 187 butacas.
    • Escenario: 8,40mts de profundidad por 9,90mts de ancho, sin telones.
    • Superficie total: 83m2.
    • Fondo de escenario equipado con ciclorama para proyecciones de video.
    • Telón de boca motorizado y cámara negra con 3 (tres) patas por laterales.
  • La sala  cuenta con  sistema de  iluminación sonido 2.1  y proyector.

SALA 3

MAYOR CONTACTO ENTRE PÚBLICO Y ARTE

Es de 103m2 con capacidad para 80 personas, acustizada. Allí pueden desarrollarse actividades que requieran de un lugar más acotado, con iluminación y sonido, proyector, escenario móvil y sillas. Apta para obras de pequeño formato, ensayos, talleres, conferencias, presentación de libros.

  • Medidas: 6,80mts x 15,20 mts Superficie total: 103,36m2.
  • Escenario: 7mts x 4mts x 0,50 mts altura.
  • Capacidad: 80 localidades (sillas).
  • La sala cuenta con sistema de iluminación, sonido, proyector y pantalla.

PASEO ANTONIO DI BENEDETTO

Primera megaobra del Plan de Renovación Urbana

Une la nave Cultural y Universitaria con el Parque Central para dar conectividad, revalorizar y refuncionalizar la zona, para el disfrute de vecinos y turistas. Diferentes pisos, nueva iluminación, paisajismo, equipamiento urbano e importantes espacios verdes. El sector cuenta con desagües pluviales.

Hacé clic aquí y conocé cómo fue la inauguración del nuevo Paseo Di Benedetto con la presencia del intendente Rodolfo Suarez.

LA BÁSCULA

El nuevo centro cultural quedó inaugurado con la primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina, que congregó a más de 140 universidades nacionales, provinciales e internacionales. Con La Báscula, la Ciudad ganó un lugar más para ferias, eventos artísticos, culturales, arte y esparcimiento, entre otros destinos.

La obra se concretó en conjunto con la UNCuyo, la Nave Cultural, la Universitaria, la Creativa y el Paseo Di Benedetto. Ubicada en el Parque Central, conforma uno de los sectores más importantes del interior del país.

Sobre la obra

Se construyó acondicionando y refuncionalizando uno de los galpones del ex ferrocarril San Martín, y se encuentra ubicada contiguo a la Nave Universitaria. Tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados y se ha puesto especial atención tanto en lo estético como en lo técnico para su mejor aprovechamiento.

A la hora del acondicionamiento, se preservó el galpón en su estado original y los trabajos se realizaron respetando los materiales y sistemas constructivos originarios.

Reparamos los pisos, reemplazamos los vidrios de la claraboya superior por vidrios laminados, acondicionamos los muros y los portones. A la vez que incorporamos un nuevo sistema de refrigeración y un renovado sistema eléctrico ajustado a las exigencias de acondicionamiento e iluminación requeridas. El día que Rodolfo Suarez inauguró La Báscula, hacé clic aquí

EXPLANDAS Y JARDINES

ESPACIO PÚBLICO Y VERDE DE TODOS LOS MENDOCINOS

Aquí se desarrollan actividades de todo tipo. Es un espacio de encuentro de adolescentes, familias, amigos y adultos. Entre los eventos que se realizan aquí: Picnic por el mismo amor, Música al aire libre, Baile Sociales, Picnics musicales, Tecnópolis, Peatonal del Vino o Feria de la Música. Nombramos esos eventos como ejemplo de muchísimos más.

Quienes no desean ingresar a las salas, se reunen en los jardines para intercambiar conocimientos y pasar un buen rato, sin la necesidad de consumir.

Si te acercás al complejo Nave Cultural, no dudes en llevar tu mate y una manta para disfrutar del verde, el aire libre y puro que ofrece el Parque Central, donde se une el arte, la creatividad, la cultura y la libertad de expresión.

Cuenta  con espacios dispuestos para estacionamiento vehicular y para bicicletas.

NAVE UNIVERSITARIA

La Nave Universitaria está ubicada en el complejo Nave Cultural y es un espacio dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo. En él funcionan los organismos artísticos de la Universidad.

La Nave Universitaria cuenta con dos salas de cine de última tecnología, dos de teatro, una mayor y una para público reducido, una sala hall para presentación de unipersonales y un espacio de arte. Además dispone de diversas salas de ensayo adaptadas a las necesidades de los distintos organismos. Contacto: + 54 261 -429-7279.

NAVE CREATIVA

La Nave Creativa termina de completar el complejo Nave Cultural ubicado en el Parque Central, el cual está comprendido por otras tres naves que albergan distintos programas de carácter cultural y desarrolladas anteriormente.

MercadoPago - Medios de pago